La abrasion en la descarga con camiones cisterna

 

Camion Cisterna

Cuando un cliente nos consulta acerca de un desgaste prematuro de sus mangueras y racores en la descarga de productos abrasivos vía neumática, siempre le hacemos una pregunta: ¿El problema lo tienes con el rendimiento de la manguera o con los racores?

Entendemos que el rendimiento de la manguera es “lo que nos dura” la manguera, en función del producto descargado.

Aquí entran en juego varios factores: tipo de producto, granulometría, velocidad de paso, tipo de manguera, apertura de válvula, etc. En lo que a nosotros compete, podemos asesorar en el tipo de manguera a utilizar sabiendo en todos los casos qué producto o productos se van a descargar.

Es muy importante tener claro si el producto a descargar necesita de forma obligatoria el uso de mangueras con normativa alimentaria, que no manchen el producto, o por el contrario no es necesario que la manguera sea alimentaria ya que el producto a descargar no lo es. Con estos datos podemos adecuar el caucho interior a las características del trabajo aumentando su rendimiento considerablemente.

Por otro lado están los racores. Con los datos aportados sobre el producto a transportar, también podemos obtener información para elegir los racores..

Una mejora con respecto de los racores “estándar” son nuestros racores revestidos, para aumentar la durabilidad de los mismos, de lo que hablaremos en otra entrada.

Racores recubiertos anti-abrasión.

Es muy importante, una vez determinados el tipo de racor y la manguera, efectuar un montaje correcto. Esto es algo a lo que normalmente no se le presta mucha atención y, sin embargo, es crucial para la seguridad del utilizador y para la durabilidad de la manguera.

Para realizar una descarga segura y aumentar el rendimiento. Todas las mangueras de descarga, sobre todo de producto seco transportado por vía neumática, deben de disponer de algún sistema para conducir la electricidad estática a la instalación, o bien al camión. Ambos, instalación y cisterna, deben de contar con toma de tierra para descargar dicha energía.

En la adquisición de una manguera hay que tener en cuenta qué sistema de conductividad posee y tener las precauciones necesarias en el montaje para que funcione correctamente.

Existen varios sistemas, pero lo importante es que la energía acumulada generada por la fricción y velocidad de la descarga se derive por la manguera hasta uno de los puntos de toma de tierra.

Los sistemas más comunes son:

  • Conexión externa por medio de cable conectado a los racores. Ésta es la menos cómoda, ya que tenemos un cable externo a la manguera que nos entorpecerá en las operaciones de descarga.
  • Conexión por malla interna conectada a los racores. Ésta es una buena

    Búsqueda y extracción de cable embebido en manguera

    solución, pero al montar los racores hay que tener la precaución de buscar el cable que está embebido en el caucho de la manguera y limpiarlo para después asegurarnos
    de que el cable queda en contacto con los racores. Después del montaje tendremos que comprobar que la conductividad es optima en la manguera entre los extremos del
    mismo tramo de manguera.

  • Mezcla de caucho conductor. Ésta es la mejor solución, ya que es el propio caucho, tanto interior como exterior, el caucho es el que se ocupa de la disipación de la energía, sin tener que preocuparnos en conectar nada, ni de comprobar en cada descarga que el tramo de manguera es conductor.

Esta precaución en la conexión de las mangueras es importante para la seguridad de la descarga y para la durabilidad de las mangueras, ya que los picos de energía que generan “chispas” en las descargas perforan internamente el tubo de la manguera, además de poder provocar un accidente con resultados poco predecibles. Una vez perforado, el tubo interior de la manguera, al pasar el producto por el interior todos los daños que este pueda causar se concentrarán en este punto, dando paso a un agujero en la manguera con resultados de pérdida de material e imposibilidad de la descarga.

Esperamos que con estos pequeños consejos se pueda aumentar la vida útil de estos equipos imprescindibles para nuestro trabajo del día a día.

Para cualquier aclaración sobre este tema u otros relacionados con mangueras, no duden en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderles.

David Pérez

GOMAS DAUPER, S.L.

Publicado en Abrasivos, abrasivos, Agroalimentarias, Atex, camiones cisterna, conducción, conectividad, descarga, descarga abrasivos, energia estatica, Mangueras, racor, racores | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

CONDUCCIÓN DE AIRE Y VAPORES ALTA TEMPERATURA

GALASILGTSI+

 

 

En Gomas Dauper, sabemos lo importante que es para muchos de nuestros clientes, el disponer de un tubo de conducción de aire y gases a alta temperatura.

 

“Tubo de tejido de silicona con fibra de vidrio embebida, espiral de acero, cosida y reforzada”

 

También sabemos que en estos tiempos el plazo de entrega de los productos es una particularidad que normalmente esta reñida con la calidad y versatilidad de los mismos. En nuestra compañía hemos decidido poner solución a esto y hemos ampliado nuestra gama de aspiración e impulsión de aire y gases con la GALA SIL GTSI +

 

” Temperaturas elevadas +260ºC”

Una manguera de tejido de silicona de 2 capas con espiral de acero(para posibilitar el trabajo en vacío) , refuerzo textil y pared interior lisa, con una resistencia a la temperatura de +260°C GALASIL GTSI+.

Disponible en stock en nuestros almacenes en tramos de 4mts con disponibilidad inmediata.

Esta manguera esta pensada para todo tipo de conducción de aire,  gases, industria de inyección de plásticos, salas limpias, etc… especialmente si se requiere una gran resistencia a los vapores químicos, temperaturas elevadas o es imprescindible una gran flexibilidad, cualidades que nuestra GALA SIL GTSI+ cumple con muy buena nota.

Trabaja perfectamente en un rango de temperaturas de -70ºC a +260ºC, pudiendo soportar temperaturas puntas de +280ºC durante unos minutos. 

“Stock permanente en Valencia”

 Si necesita ampliar información acerca resistencia química, temperaturas extremas, normalización y certificados, etc… de esta manguera u otras no dude en contactar con nosotros.

Mas información, en www.mangueras-industriales.es , www.bandasdegoma.com o info@bandasdegoma.com

 

 

Publicado en Aire / Gases, Mangueras, Sin categoría | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

LIMPIEZA EN LA INDUSTRIA AGRO-ALIMENTARIA

BIOCLEAN

La importancia del tipo de manguera a utilizar


Esta industria esta sometida a rigurosos controles, para asegurar la calidad y la seguridad alimentaria. Es extremadamente importante por tanto la limpieza en dichos ambientes.

La utilización de mangueras para el baldeo con agua, vapor o agentes químicos de limpieza es de vital importancia para mantener, tanto las instalaciones como la maquinaria en perfecto estado.

Gomas Dauper, como especialista en mangueras y accesorios, ha creado toda una gama de equipos para atender las diferentes áreas y sistemas de limpieza. Desde el simple baldeo con agua fría, hasta complejos sistemas satélite o limpiezas con vapor +165ºC. Aportando en cada caso la manguera mas adecuada y con la mejor relación calidad precio.

En cuantoMangueralimpieza a las mangueras utilizadas para estos trabajos, debemos de diferenciar en tipo de material. “Plástico” o Caucho.

Las diferencias entre estos materiales son muy amplias y los resultados en los dependiendo de los trabajos donde se utilizan también.

Las mangueras construidas en “Plástico”, ya sea Poliuretano, PVC, TPE, etc… tienen como ventajas principales, la ligereza, pesan poco y son mas flexibles cuanto menos presión han de soportar. El precio es también una baza importante en estas mangueras ya que son mas baratas de fabricar y por tanto mas económicas que las fabricadas en caucho. Durabilidad, si es la manguera adecuada para el trabajo, tienen bastante duración, con lo que es una elección bastante razonable. Por contra, y aquí esta el “quid”, estas mangueras no se comportan muy bien con la temperatura, suelen soportar bien temperaturas de 50º/60ºC pero estas merman considerablemente la presión de trabajo, siendo un riesgo bastante elevado, el tener roturas o escapes de racores, que con la presión y temperatura no son deseablesHombrelimpiandomanguera. Estas mangueras suelen fabricarse con diferentes presiones de trabajo, pero las presiones de trabajos siempre están relacionadas con la temperatura y dicha presión desciende cuanta mayor temperatura tengamos llegando a descender por debajo de la mitad de la presión marcada en la manguera, y siempre con la precaución de no sobrepasar los 90/100ºC, cuando la temperatura es tan alta, es totalmente desaconsejable usar este tipo de mangueras.  Pero no hay que alarmarse, esta comprobado que estas mangueras eligiéndolas bien y con un rango de presión holgado con respecto al trabajo a realizar, tienen un comportamiento excelente siendo una gran elección por su durabilidad y su precio.

En cuanto a las mangueras construidas en Caucho, todo son ventajas ¿todo?, aquí tenemos que decir que no es así. Si es verdad que estas mangueras soportan temperaturas de +100ºC sin que se vean comprometidos en ningún caso los racores de las mismas, ni la integridad de la manguera, resisten presiones continuas del máximo de presión para lo que han sido fabricadas a la máxima temperatura, sin que la manguera tenga un envejecimiento acelerado. Su flexibilidad es igual (muy alta), en cualquier temperatura de trabajo, -30ºC/+100ºC. La resistencia a una temperatura alta, las hace aptas (Ojo, seleccionar la adecuada, no todas valen), para limpiezas con temperaturas superiores a los 130ºC o con Vapor +160/165ºC, para esterilización. Normalmente todas las destinadas a la industria alimentaria, suelen ser Atoxicas  o directamente cuentan con la certificación FDA.  Las propiedades del caucho las hacen muy duraderas, siendo normalmente su duración de entre 3 y 4 veces mas que las plásticas.  ¿Y cual es la pega?. Pues la pega es el precio, al tener una construcción mas robusta y teniendo en cuenta el coste del caucho, que es bastante mayor que el del pvc, estas mangueras suelen tener un costes de entre 1,5 a 2 veces el de las mangueras de “plástico”.

Lo mejor en estos casos es consultar con un profesional que nos pueda aconsejar el por que de usar un tipo u otro en nuestra instalación.

En GOMAS DAUPER, podemos proporcionarle esta información, así como suministrarle cualquier tipo de manguera, para su trabajo. Ya sea para agua fría, agua caliente, vapor, etc…

CabeceroCleaning1

Publicado en Agroalimentarias, Mangueras | Deja un comentario

CANALKLER 250S UNA FORMA DE AHORRAR

CONSEGUIR UN AHORRO DE HASTA 14.000€ AL AÑO


 

Trelleborg  introduce la manguera de limpieza de alcantarillado Canalkler 250S. Esta es la evolución de la anterior y exitosa Canalkler 250. Ofrece significativos ahorros de costes globales en el uso de dicha manguera día a día, debido a la mayor vida útil de la manguera, la salida y recuperación de la manguera mas rápida, en los trabajos de limpieza de alcantarillado, repercutiendo esto en un menor consumo y acortando el tiempo de llenado del tanque del camión, ahorrando costes de combustible y tiempo de mano de obra.

Canalkler 250 S es una manguera con refuerzo textil. La tecnología única de su fabricación, le confieren una vida muy larga. Su resistencia y su bajo peso arrastrado combinan para conseguir un ahorro significativo en los costes de limpiezas de alcantarillado de alta presión. En particular, el tiempo ahorrado utilizando la Canalkler 250S puede tener un impacto importante en el resultado de el operador con una reducción de 50 horas por año en las operaciones de limpieza de alcantarillado, en comparación con una manguera hidráulica de refuerzo metálico.

Ludovic Dumoulin, product manager for the Canalkler 250S,

“Al elegir una manguera de limpieza de alcantarillado, animamos a nuestros clientes no solo a mirar los costos iniciales de la manguera, si no al costo operativo total sobre la vida de esta manguera”

“Con Canakler 250S esta comprobado que es mucho mas duradera que la manguera típica de refuerzo metálico. Sin embargo los beneficios reales para el operador se verán en su primer año de vida, al reducir el tiempo de trabajo. Eso es un ahorro directo sobre el trabajo del operador que cada día utiliza la Canalkler 250S”.

Trelleborg realizó pruebas con numerosos usuarios finales. Debido a su bajo peso y su gran capacidad de deslizarse, la manguera de limpieza de alcantarillado Canalkler 250S, es una manguera que puede ser enviada por un desagüe de 100mt en solo 60 segundo, menos de la mitad del tiempo necesario para enviar una manguera típica con malla metálica. Trabajando en un promedio de 300Km de alcantarillas limpiadas cada año representa un ahorro de 50horas al año. Además, como la Canalkler 250S utiliza menos agua, se pueden ahorrar hasta 60 horas por año en llenar el tanque de limpieza de alcantarillado. Teniendo en cuenta que la mano de obra representativa y el costo del combustible, todo esto proporciona un ahorro alrededor de 14.ooo€ al año por vehículo.

CANALKLER250S-2014

Video CANALKLER

Para mas información de esta y otras mangueras, pueden visitar: www.bandasdegoma.com

 

 

Publicado en Abrasivos, Mangueras | Deja un comentario

AGUA PARA CHIPRE

Para ver el articulo en su totalidad

Documento escaneado Documento escaneado2

Publicado en Ofshore | Deja un comentario