La abrasion en la descarga con camiones cisterna

 

Camion Cisterna

Cuando un cliente nos consulta acerca de un desgaste prematuro de sus mangueras y racores en la descarga de productos abrasivos vía neumática, siempre le hacemos una pregunta: ¿El problema lo tienes con el rendimiento de la manguera o con los racores?

Entendemos que el rendimiento de la manguera es “lo que nos dura” la manguera, en función del producto descargado.

Aquí entran en juego varios factores: tipo de producto, granulometría, velocidad de paso, tipo de manguera, apertura de válvula, etc. En lo que a nosotros compete, podemos asesorar en el tipo de manguera a utilizar sabiendo en todos los casos qué producto o productos se van a descargar.

Es muy importante tener claro si el producto a descargar necesita de forma obligatoria el uso de mangueras con normativa alimentaria, que no manchen el producto, o por el contrario no es necesario que la manguera sea alimentaria ya que el producto a descargar no lo es. Con estos datos podemos adecuar el caucho interior a las características del trabajo aumentando su rendimiento considerablemente.

Por otro lado están los racores. Con los datos aportados sobre el producto a transportar, también podemos obtener información para elegir los racores..

Una mejora con respecto de los racores “estándar” son nuestros racores revestidos, para aumentar la durabilidad de los mismos, de lo que hablaremos en otra entrada.

Racores recubiertos anti-abrasión.

Es muy importante, una vez determinados el tipo de racor y la manguera, efectuar un montaje correcto. Esto es algo a lo que normalmente no se le presta mucha atención y, sin embargo, es crucial para la seguridad del utilizador y para la durabilidad de la manguera.

Para realizar una descarga segura y aumentar el rendimiento. Todas las mangueras de descarga, sobre todo de producto seco transportado por vía neumática, deben de disponer de algún sistema para conducir la electricidad estática a la instalación, o bien al camión. Ambos, instalación y cisterna, deben de contar con toma de tierra para descargar dicha energía.

En la adquisición de una manguera hay que tener en cuenta qué sistema de conductividad posee y tener las precauciones necesarias en el montaje para que funcione correctamente.

Existen varios sistemas, pero lo importante es que la energía acumulada generada por la fricción y velocidad de la descarga se derive por la manguera hasta uno de los puntos de toma de tierra.

Los sistemas más comunes son:

  • Conexión externa por medio de cable conectado a los racores. Ésta es la menos cómoda, ya que tenemos un cable externo a la manguera que nos entorpecerá en las operaciones de descarga.
  • Conexión por malla interna conectada a los racores. Ésta es una buena

    Búsqueda y extracción de cable embebido en manguera

    solución, pero al montar los racores hay que tener la precaución de buscar el cable que está embebido en el caucho de la manguera y limpiarlo para después asegurarnos
    de que el cable queda en contacto con los racores. Después del montaje tendremos que comprobar que la conductividad es optima en la manguera entre los extremos del
    mismo tramo de manguera.

  • Mezcla de caucho conductor. Ésta es la mejor solución, ya que es el propio caucho, tanto interior como exterior, el caucho es el que se ocupa de la disipación de la energía, sin tener que preocuparnos en conectar nada, ni de comprobar en cada descarga que el tramo de manguera es conductor.

Esta precaución en la conexión de las mangueras es importante para la seguridad de la descarga y para la durabilidad de las mangueras, ya que los picos de energía que generan “chispas” en las descargas perforan internamente el tubo de la manguera, además de poder provocar un accidente con resultados poco predecibles. Una vez perforado, el tubo interior de la manguera, al pasar el producto por el interior todos los daños que este pueda causar se concentrarán en este punto, dando paso a un agujero en la manguera con resultados de pérdida de material e imposibilidad de la descarga.

Esperamos que con estos pequeños consejos se pueda aumentar la vida útil de estos equipos imprescindibles para nuestro trabajo del día a día.

Para cualquier aclaración sobre este tema u otros relacionados con mangueras, no duden en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderles.

David Pérez

GOMAS DAUPER, S.L.

Esta entrada fue publicada en Abrasivos, abrasivos, Agroalimentarias, Atex, camiones cisterna, conducción, conectividad, descarga, descarga abrasivos, energia estatica, Mangueras, racor, racores y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *